20/5/15

La importancia de los primeros años

La Asociación Cristiana de Jóvenes – ACJ  o YMCA, por sus siglas en inglés, es un movimiento mundial que trabaja por la justicia social brindando espacios de paz y reconciliación. Uno de los proyectos que desarrolla con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF  es la atención integral a la primera infancia.

El pasado sábado 9 de mayo de 2015, la ACJ organizó una visita de voluntarios  a los diferentes proyectos que lidera. Tuve la oportunidad de conocer el Jardín Infantil Alejandría en Ciudad Bolívar,  al sur-occidente de Bogotá. 

Esta localidad es una de las más grandes de la ciudad. Abarca 360 barrios distribuidos en trece mil hectáreas. Tiene 680 mil habitantes de los cuales 200 mil son niños y niñas entre 0 y 15 años. El Índice de Condiciones de Vida que mide la pobreza según la situación de los servicios públicos, educación, productividad de la persona, composición del hogar y calidad de la vivienda, califica a Ciudad Bolívar como la segunda localidad con menor nivel de vida, según estudio del año 2011, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.





Tres localidades de Bogotá tienen el mayor número de muertes violentas: Los Mártires, Santafé y Ciudad Bolívar; esta última aportó 392 muertos en el año 2010, dato que incluye, según Medicina Legal,  33 suicidios y 302 muertes por homicidio.  

Un análisis elaborado en el año 2011 por el Hospital “Vista Hermosa” de Ciudad Bolívar exhibe los siguientes datos en salud: Uno de cada 10 niños y adolescentes de 5 a 17 años presenta retraso en crecimiento por desnutrición. En el tema de violencia sexual, en el año 2009 se presentaron 192 denuncias de abuso sexual, con un promedio de 16 mensuales. El promedio de edad de las abusadas es de 12 años.

Con este panorama sorprende encontrar allí, en este rincón de Bogotá, un ambiente colmado de risas, ojitos juguetones y manitas inquietas. El Jardín Infantil Alejandría, del barrio Meissen,  recibe 230 niños todos los días en sus instalaciones, situadas en la calle 61 sur con carrera 16.  Son chiquillos entre edades de 6 meses a 5 años. Sus padres reciben periódicamente talleres que les permite reconocerse como tales y entender las necesidades y requerimientos de los niños en esta etapa de  crecimiento.

Son niños risueños, muy tranquilos, sociables. No vimos en ellos actitudes bruscas, de intolerancia  o desconfianza. Sus manitas buscaban la nuestras para llevarnos a conocer su jardín. Compartimos una mañana de manualidades didácticas, concursos y lectura de cuentos. Almorzamos con ellos y percibimos su buen apetito y entusiasmo al comer.


 ¿Cuánto vale tener una persona en la cárcel?   Según la revista semana, publicada el 16 de septiembre de 2014, un preso le cuesta al país 13 millones de pesos anuales. En cambio el  ICBF invirtió en el año 2014, un millón novecientos mil pesos por niño en atención integral. 


Ante los últimos hechos de vandalismo en los buses de transmilenio y los buses azules del sistema de transporte público, el Gobierno responde con la incorporación de más policías, sin detenerse a pensar seriamente cual es la causa de tanta delincuencia. Seguramente aquellos niños que atiende la ACJ en el jardín Alejandría seguirán otros caminos, motivados por los principios inculcados en este lugar. Es tan fácil despertar el ser humano íntegro que todos llevamos en potencia. Tan solo basta un espacio adecuado, una buena alimentación y demostrar que se puede ser decente solo con el ejemplo, porque esos críos están en la edad de la esponja;  más que escuchar,  miran, absorben  e imitan.


Este es el caso de Laura, una jovencita que pasó sus primeros años en este jardín. Está cursando noveno grado y entrena doce horas semanales de  patinaje. Esos primeros años pasó feliz, y ahora lo retribuye haciendo voluntariado aquí, en este sitio que se ha convertido en un segundo hogar para Jonathan,  Sebastian, Sara y 227 niños más de Ciudad Bolívar. 

Leyla Osorio Quintero
Voluntaria ACJ











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.